COMUNICADO DE PRENSA: Expertos de América Central intercambiaran experiencias en materia de adaptación al cambio climático en Bonn 

Representantes de cinco países de América Central inician un proceso plurianual para intercambiar lecciones sobre cómo prepararse para afrontar los impactos climáticos

Agua y saneamiento, Panamá
Foto: Banco Mundial
Proyecto de agua y saneamiento del Banco Mundial en Panamá: Representantes de Belice, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Panamá abordarán cuestiones de adaptación al cambio climático de interés común en el Cohorte de Aprendizaje entre Pares. (Foto: Banco Mundial)

BONN, ALEMANIA, 16 DE JUNIO DE 2023. Los representantes de cinco países de  América Central se reunirán el 16 y el 17 de junio para iniciar un intercambio por los próximos 3 años con el fin de avanzar en sus procesos de formulación e implementación de los Planes Nacionales de Adaptación (PNAD). Organizada por la NAP Global Network, la reunión inaugural de este grupo de expertos y tomadores de decisiones sobre la adaptación al cambio climático tendrá lugar en Bonn, Alemania, inmediatamente después del 58.º período de sesiones de los Órganos Subsidiarios de la CMNUCC, y se centrará en el tema “Alianzas multiactor con la academia y organizaciones de investigación para los procesos de formulación e implementación de los PNAD en la región de América Central”. 

Esta primera reunión congregará a científicos e investigadores del clima para trabajar junto a representantes gubernamentales de los ministerios de ambiente y finanzas de Belice, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Panamá. Intercambiarán experiencias y lecciones con el objetivo de abordar temas de adaptación al cambio climático de interés común en la región, así como compartir cómo los datos y la ciencia podrían fortalecer la “racionalidad climática” de las propuestas de proyectos de adaptación para acceder al financiamiento climático de diversas fuentes.

Mauricio Luna Rodríguez, asesor de políticas y experto en gobernanza de la adaptación al cambio climático de la Secretaría de la NAP Global Network, a cargo del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés), subraya que las brechas de datos, información y conocimientos sobre el clima siguen siendo un desafío clave para implementar los PNAD de Centroamérica. “Este evento de aprendizaje entre pares reunirá a generadores y usuarios de datos e información relacionada al clima de la región con el propósito de facilitar un debate dinámico de ciencia y políticas públicas para mejorar el proceso de adaptación en los países participantes”, afirmó.

El evento también contará con la participación de Alberto Mora Román, coordinador de investigación del Informe Estado de la Región para Centroamérica y República Dominicana, y Tania Guillén Bolaños, investigadora en adaptación al cambio climático y autora colaboradora del informe especial Calentamiento global de 1,5 °C del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Tras señalar la importancia del tema de este evento de aprendizaje entre pares, Alberto Mora Román confirmó que “las brechas y la falta de información actualizada limitan la posibilidad de adoptar decisiones y tomar medidas oportunas. En el campo del cambio climático, esto es fundamental para lograr la adaptación necesaria y, de este modo, reducir los riesgos y la vulnerabilidad que ocasionan de forma recurrente pérdidas económicas y humanas y degradación Ambiental”.

Los representantes de estos países se reunirán todos los años hasta 2025 para promover el aprendizaje mutuo y continuo que contribuya a acelerar los enfoques innovadores de planificación de la adaptación y los enfoques de implementación. En 2024, la cohorte se centrará en el papel que desempeña la sociedad civil en la implementación de acciones de adaptación que sean justas y equitativas con las comunidades locales. En 2025, se abordará cómo el sector privado puede movilizar recursos para garantizar un proceso de adaptación sostenible a largo plazo.

Los cinco países tienen procesos PNAD en marcha, y todos han accedido a un apoyo financiero substantivo para sus procesos PNAD a través del Programa de Preparación del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, GCF) para llevar a cabo la planificación de la adaptación. Costa Rica es el único de los cinco países participantes que ha presentado el PNAD a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La NAP Global Network ha organizado el evento de intercambio y aprendizaje entre pares Sur-Sur sobre el proceso PNAD desde 2015. Los eventos de aprendizaje entre pares están diseñados para ser dinámicos e interactivos, y los participantes participan en debates técnicos centrados en los desafíos y las mejores prácticas relacionadas con el Plan Nacional de Adaptación.

Citas

“Los países centroamericanos han dado pasos importantes en la formulación e implementación de sus Planes Nacionales de Adaptación. Sin embargo, los países han identificado brechas de datos, información y conocimientos sobre el clima como uno de los principales desafíos para formular proyectos que faciliten avanzar en su proceso de adaptación”. 

Mauricio Luna-Rodríguez, asesor de políticas y experto en gobernanza de la adaptación al cambio climático del NAP Global Network

“Crear conciencia para tomar acciones oportunas de adaptación requiere elaborar nuevos relatos que permitan a los tomadores de decisiones del sector público y privado conectarse con su realidad basándose en pruebas y conocimientos sobre los efectos actuales y futuros del cambio climático”.

Alberto Mora Román, coordinador del Informe Estado de la Región para Centroamérica y República Dominicana

Contacto

Para obtener más información sobre las actividades y compromisos de la NAP Global Network, póngase en contacto con el equipo de la Secretaría en info@napglobalnetwork.org.

Para consultas de medios, comuníquese con Cesar Henrique Arrais, oficial de comunicaciones, en chenriquearrais@iisd.ca.

Únase a la red de tomadores de decisiones y profesionales de la adaptación de países en desarrollo que trabajan en los procesos PNAD. Para ello, regístrese aquí.

Hechos: Cambio climático en Centroamérica y el Caribe
  • La tasa promedio de aumento de la temperatura fue de alrededor de 0,2 °C/década entre 1991 y 2021 en América Latina y el Caribe, en comparación con 0,1 °C/década entre 1961 y 1990. Se espera que el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos continúen afectando los medios de vida costeros, el turismo, la salud, la alimentación, la energía y la seguridad hídrica, sobre todo, en los pequeños países isleños y centroamericanos.
  • Los peligros hidrometeorológicos, como las sequías, las olas de calor, las olas de frío, los ciclones tropicales y las inundaciones, han provocado, lamentablemente, la pérdida de cientos de vidas, graves daños a la producción de cultivos y a la infraestructura y el desplazamiento humano.
  • Los países del norte de Centroamérica se encuentran entre las regiones más vulnerables a las migraciones y los desplazamientos relacionados con el clima, un fenómeno que se ha agravado en los últimos ocho años.
  • La temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 fue la tercera temporada de huracanes en el Atlántico más activa en la historia con 21 tormentas nombradas, incluidos siete huracanes, y fue la sexta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.

Fuente: State of the Climate in Latin America and the Caribbean

Acerca de la NAP Global Network 

La NAP Global Network  se creó en 2014 con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a impulsar sus procesos PNAD y contribuir a agilizar los esfuerzos de adaptación en todo el mundo. Para lograrlo, la Red facilita el intercambio y aprendizaje entre pares Sur-Sur, apoya la acción a nivel nacional sobre la formulación e implementación del PNAD, y genera, sintetiza y comparte conocimientos. La Red está integrada por participantes de más de 155 países involucrados en el proceso de formulación e implementación de los Planes Nacionales de Adaptación. Alemania, Austria, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y los Estados Unidos prestaron el apoyo financiero a la Red. La Secretaría está a cargo del IISD. Para obtener más información, visite https://es.napglobalnetwork.org/.