Grupo de Aprendizaje entre Pares: Alianzas para potenciar la adaptación en región de América Central

Bonn, Alemania | 16 y 17 de junio, 2023

La reunión inaugural del Grupo de Aprendizaje entre Pares de América Central tuvo lugar en los días 16 y 17 de junio en Bonn, Alemania. Científicas e investigadoras, además de representantes gubernamentales de los ministerios de ambiente y finanzas, de Belice, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Panamá, intercambiaron conocimientos con el objetivo de avanzar los procesos de los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs, por sus siglas en inglés) en la región. 

Este fue solo el comienzo de un proceso de tres años que buscará fomentar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con el objetivo de abordar temas de adaptación al cambio climático de interés común en la región. Entre los temas de interés regional identificados destacan una mayor articulación con actores clave en los procesos de adaptación, como los generadores de ciencia, la sociedad civil y el sector privado. 

Bajo el tema “Alianzas multi-actor con la academia e instituciones de investigación para los procesos de formulación e implementación de los NAP en la región de América Central”, la reunión de Bonn se centró en el intercambio de experiencias sobre cómo los datos y la ciencia pueden fortalecer la “racionalidad climática” de las propuestas de proyectos de adaptación que deben de ser desarrolladas con fuertes bases científicas para poder acceder a diversas fuentes de financiamiento. 

Organizado por la NAP Global Network, los objetivos generales del Grupo de Aprendizaje entre Pares son: 

  • Abordar temas de interés común en la agenda de adaptación climática de los países de la región. 
  • Incorporar elementos técnicos, relacionales, reflexivos y vivenciales del aprendizaje entre pares. 
  • Promover nuevos enfoques transformadores que surjan de un espacio de confianza y aprendizaje mutuo. 

“En la región muchos de los procesos de generación de conocimientos para la adaptación al cambio climático tienden a basarse en proyectos fragmentados.  La formulación de Planes Nacionales de Adaptación contribuye a generar consensos nacionales en la formulación e implementación de políticas de mediano y a largo que van más allá de los proyectos específicos”. 

Mauricio Luna Rodríguez, asesor de políticas y experto en gobernanza de la adaptación al cambio climático de la Secretaría de la NAP Global Network

Día 1 | 16 de junio, 2023

El primer día del encuentro tuvo como enfoque la actualización de los participantes acerca del contexto socioeconómico de América Central, así como del estado de avance de los procesos NAP en cada uno de los países participantes. Tras las palabras de bienvenida de Mauricio Luna Rodríguez y de la representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Shella Biallas, el coordinador de investigación del  Informe Estado de la Región para Centroamérica y República Dominicana, Alberto Mora Román, hizo una presentación sobre el contexto socioeconómico de la región y sus implicaciones para los procesos de adaptación efectiva al cambio climático.   “Un enfoque restrictivo de la adaptación enfrentará resistencia o una aceptación limitada si las condiciones socioeconómicas estancadas, y a veces incluso deterioradas, no mejoran," dijo Morán.  

Alianzas para potenciar la adaptación en la región de América Central | Mauricio Luna Rodríguez, NAP Global Network
 
 
Desarrollo humano sostenible en Centroamérica y República Dominicana | Alberto Mora Román, Informe Estado de la Región para Centroamérica y República Dominicana
 

Día 2 | 17 de junio, 2023

El segundo día de la reunión se centró en las oportunidades y retos en la generación de datos e investigaciones científicas para la adaptación al cambio climático. Las y los participantes contaron con una presentación de Tania Guillén Bolaños, investigadora y autora colaboradora del informe especialCalentamiento global de 1,5 °C del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).   Su presentación trato sobre la ciencia disponible para informar los procesos de adaptación en la región. Además, enfatizo sobre los retos y oportunidades en la generación de ciencia desde la región. También demostró a los participantes, en su mayoría mujeres, que es posible superar las barreras de género y lingüísticas e integrarse en la escena mundial, mejorando la representación de una región que con demasiada frecuencia sigue siendo invisibilizada en la generación de ciencia para enfrentar el cambio climático.

Sexto ciclo de evaluación (AR6) del IPCC. Implicaciones para Centroamérica | Tania Guillén Bolaños, IPCC
 

Recursos relacionados

Galería de fotos

Haga clic en la imagen para explorar la galería de fotosGrupo de Aprendizaje entre Pares: Alianzas para potenciar la adaptación en región de América Central | Bonn, Alemania | 16 y 17 de junio, 2023

 
Top