Premios del Intercambio entre Colegas sur-sur de la Red Global de PNAD

La red tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y el intercambio constante entre colegas.

A medida que los países de todo el mundo avanzan en sus procesos de PNAD, los planificadores de la adaptación están adquiriendo una gran experiencia sobre lo que funciona y lo que no.

Los participantes de la red global de PNAD tienen experiencias valiosas para compartir, y se están beneficiando al escuchar a sus colegas, sobre cómo han abordado temas como la integración sectorial en el proceso de PNAD, el monitoreo y la evaluación, los arreglos institucionales y la estrategia de financiación, entre otros.

Los Premios del Intercambio entre colegas sur-sur de la Red Global de PNAD brindan apoyo logístico y de viaje para participantes de la red de países en desarrollo para intercambiar lecciones y mejores prácticas sobre el proceso de PNAD con los planificadores de adaptación en otros países en desarrollo.

¿Cómo funciona?

A través de estos premios, los participantes de la Red Global PNAD pueden:

  • Organizar un intercambio entre colegas. Los participantes de la red de países en desarrollo pueden solicitar y recibir aportes sobre temas relacionados con el proceso de PNAD y su aplicación de parte de los planificadores de la adaptación en otros países en desarrollo. Para postular a un intercambio entre colegas, complete el formulario de solicitud en línea.
  • Asistir a un intercambio entre colegas .Cuando un país anfitrión realiza una solicitud de intercambio entre colegas, la Red comunica esta oportunidad a sus participantes y solicita a aquellos que puedan tener la experiencia y el conocimiento necesarios que postulen para el premio. Si aún no participa, puede inscribirse en línea de forma gratuita completando el formulario de inscripción.

Preguntas Frecuentes

¿En qué consisten los premios?

¿Cuáles son los requisitos para participar en un intercambio entre colegas?

¿Dónde se realizan los intercambios?

Para obtener respuestas a estas y otras preguntas, lea nuestro documento de Preguntas frecuentes.

 

 

 

Ejemplos de intercambios entre colegas realizados antes

SENEGAL RECIBIDO POR TOGO

Khady Sané y Fatou Thiaw asistieron a un taller regional que la Red coorganizó con el Programa de Biodiversidad y Cambio Climático de África Occidental (WA BiCC) en Togo sobre la integración de cuestiones costeras en la planificación nacional de adaptación. Al taller asistieron representantes de seis países de África occidental, y la Sra. Sané y la Sra. Thiaw presentaron el plan de adaptación del Senegal para el sector pesquero.

“La red global de PNAD refuerza el enfoque de aprender haciendo mediante estos intercambios entre colegas”. (Khady Sané, Senegal)

 

 SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS RECIBIDO POR JAMAICA

Janeel Miller-Findlay, Directora de Gestión Ambiental en la Unidad de Desarrollo Sostenible de San Vicente y las Granadinas, asistió a un taller de capacitación celebrado en Jamaica sobre la integración de la adaptación al cambio climático en los presupuestos nacionales y ministeriales.

“Todos podemos ser defensores de la adaptación al cambio climático”. (UnaMay Gordon, Jamaica, anfitriona
del intercambio entre colegas)

 

PERÚ RECIBIDO POR SANTA LUCÍA

Víctor Santillán, Oficial de Medios y Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente de Perú, asistió a una serie de talleres y consultas en Santa Lucía para desarrollar una estrategia de comunicación para su proceso de PNAD. El Sr. Santillán presentó las campañas de comunicación de Perú relacionadas con la adaptación al cambio climático, y los colegas del gobierno de Santa Lucía describieron una variedad de campañas de comunicación sobre cambio climático realizadas anteriormente.

“La adaptación no se trata solo de políticas y estrategias, se trata más de la vida”. (Víctor Santillán, Perú)

GRANADA RECIBIDO POR ALBANIA

Martina Duncan, coordinadora del cambio climático para el Ministerio de Agricultura, Tierras, Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada, asistió a la Asamblea del PNAD que reunió a todos los principales interesados ​​en Albania, organizada con el apoyo de la Red Global de PNAD. La Sra. Duncan presentó los esfuerzos de planificación de su propio país para adaptarse al cambio climático.

“¡Agradecemos la oportunidad de poder compartir nuestra experiencia…gracias a la Red por todo el apoyo!” (Martina Duncan, Granada)