Red Global del PNAD

Coordinando desarrollo resiliente al cambio climático

¿Por qué establecer una Red Global del PNAD?

recursos-en-espanol-button

Cada vez son más los países en desarrollo que están elaborando e implementando sus Planes Nacionales de Adaptación (PNAD) para reducir su vulnerabilidad e integrar la adaptación al cambio climático en sus planes nacionales de desarollo.

En el caso de países en desarrollo que llevan a cabo procesos de PNAD y los donantes bilaterales que los respaldan, se deben aprovechar las oportunidades que surjan para coordinar mejor, beneficiarse de y aprender de los programas disponibles, tanto a nivel nacional como internacional.

Quiénes somos

La Red Global del PNAD es un grupo de personas e instituciones que tienen como objetivo incrementar el apoyo bilateral al proceso del PNAD en los países en desarrollo.

» La ayuda financiera inicial provino de Canadá, Alemania, Austria, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

» La Secretaría está a cargo del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Nuestras actividades

peer-learning-iconFacilitar el aprendizaje y el intercambio entre pares sobres los retos y las oportunidades asociadas a la planificación e implementación de la adaptación a nivel nacional. Por ejemplo, los eventos de nuestro emblemático Foro de temas específicos reúnen a responsables políticos y profesionales involucrados en procesos de formulación del PNAD para entablar debates técnicos sobre desafíos y mejores prácticas.

national-level-action-iconRespaldar la acción a nivel nacional centro-de-apoyo-a-paises-buttonrespecto al desarrollo y la implementación del PNAD. Proporcionamos apoyo técnico y promovemos el intercambio de conocimientos para hacer uso de los recursos existentes, minimizar las duplicaciones e identificar las brechas en el apoyo al proceso del PNAD. Para acceder a apoyo focalizado para el proceso del  PNAD, contacte nuestro Centro de Apoyo a Países.

bilateral-support-iconFortalecer el apoyo bilateral para la adaptación y para los sectores vulnerables al clima a través de la coordinación de los donantes, con la presencia de países en desarrollo en la mesa para garantizar que los programas bilaterales estén alineados con las prioridades establecidas en el proceso del PNAD. Organizamos reuniones y facilitamos recursos para ayudar a que los donantes bilaterales comprendan mejor el valor de los procesos de formulación del PNAD, aprendan los unos de los otros y, cuando sea adecuado, promuevan enfoques unificados para respaldar el PNAD.

Ejemplo de una mejor coordinación

Aprovechando el plan de adaptación existente para el proceso PNAD en Camboya.

En los últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya trabajó con diversos socios de desarrollo con el objetivo de diseñar un plan estratégico para enfrentar el cambio climático. El plan hace un llamado a integrar la adaptación en los planes sectoriales del gobierno a fin de crear bases sólidas para el proceso del PNAD. A medida que estos esfuerzos avancen, Camboya necesitará recursos para su implementación.

USAID y GIZ están colaborando en brindar apoyo al gobierno de Camboya para impulsar y gestionar los fondos para un futuro resiliente al clima. Para ofrecer este apoyo y evitar la duplicación de esfuerzos, las dos organizaciones iniciaron una programación conjunta que incluyó reuniones de coordinación con otros actores del PNAD. La colaboración continua fortalecerá la capacidad del gobierno de Camboya para acceder y canalizar recursos hacia necesidades de adaptación de alta prioridad.

Datos sobre la Red

» Se fundó en diciembre del 2014 en la XX Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima, Perú.

» Fue iniciada por profesionales y responsables políticos del área de adaptación procedentes de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Jamaica, Japón, Malawi, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Togo.