Lo que estamos aprendiendo sobre los procesos eficaces de los planes nacionales de adaptación

El nuevo gráfico refleja la evolución de nuestros conocimientos

Marzo de 2023

Presentación del nuevo gráfico del PNAD | Tres lecciones clave | Visión general del proceso del PNAD | Mirando al futuro

Con casi una década de experiencia apoyando a los países en desarrollo en el avance de sus Planes Nacionales de Adaptación (PNAD), la forma de pensar de la Red Global del PNAD sobre el proceso de los PNAD ha evolucionado. Para reflejar estos cambios, hemos revisado nuestro “gráfico del proceso del PNAD”, que ha sido un punto de referencia constante a la hora de presentar y debatir el proceso del PNAD con diferentes audiencias. Decidimos actualizar el gráfico, introduciendo cambios tanto en las fases más amplias del proceso del PNAD como en sus factores facilitadores, para captar lo que estamos aprendiendo.

CAMBIOS BASADOS EN NUEVOS CONOCIMIENTOS

Hasta marzo de 2023, la Red Global del PNAD ha prestado apoyo técnico a 62 países, colaborando estrechamente con los gobiernos y otros agentes para realizar el análisis, desarrollar estrategias para abordar cuestiones clave como la igualdad de género y adoptar medidas concretas para pasar de la planificación a la implementación en la adaptación al cambio climático (en adelante, adaptación).      

Cerca de 60 países han participado también en nuestros eventos de intercambio y aprendizaje entre pares sobre los procesos de los PNAD. Las experiencias y enseñanzas compartidas en estos actos han contribuido a dar forma a nuestra comprensión de cómo es el proceso de los PNAD en la práctica y qué se necesita para que sean eficaces.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO GRÁFICO DEL PNAD

Este gráfico actualizado representa estas lecciones. Al igual que en el gráfico anterior, el proceso del PNAD está representado por dos círculos concéntricos. 

El círculo exterior muestra las tres amplias fases superpuestas del proceso del PNAD: planificación, implementación y monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés).

El círculo interior representa los factores facilitadores que apoyan las distintas fases del proceso del PNAD. Al igual que en un rompecabezas, estos factores facilitadores funcionan como un conjunto de condiciones interrelacionadas que pueden afectar a cada fase del proceso del PNAD. Por ejemplo, el liderazgo suele requerir el acceso a la información y las capacidades pertinentes, y el involucramiento de los actores exige el acceso a la financiación. 

Este gráfico representa bastante bien los pasos descritos en las directrices técnicas del Grupo de Expertos en Países Menos Adelantados (GEPMA) para el proceso del PNAD

TRES LECCIONES CLAVE REFLEJADAS EN EL GRÁFICO ACTUALIZADO DEL PNAD

1. Las fases del PNAD se superponen en lugar de diferenciarse

El proceso del PNAD puede concebirse en tres grandes fases: planificación, implementación y MEL. El gráfico revisado ilustra que, en la práctica, estas fases se superponen en diversos grados. Los límites aparentemente rígidos entre las fases del PNAD en el gráfico original ocultan la realidad de que los países suelen emprender elementos de cada fase simultáneamente a lo largo del proceso del PNAD.

Por ejemplo, los países se preparan para la implementación de medidas de adaptación incluso cuando la planificación aún está en curso, mediante actividades como el desarrollo específico de las capacidades de los actores o cambios en la legislación. Además, pasar de la planificación a la implementación es una transición que consta de varios pasos intermedios, como la elaboración de notas conceptuales para traducir las prioridades en acciones concretas o el cálculo de los costos de las prioridades de adaptación para determinar cuánto dinero se necesita para implementar las medidas de adaptación, que pueden llevarse a cabo en cualquiera de las fases de planificación e implementación del proceso del PNAD, o en ambas. 

La sobreposición de las fases del PNAD es especialmente evidente en el monitoreo y la evaluación. De hecho, nuestro pensamiento actualizado sobre la fase de monitoreo y evaluación del proceso del PNAD ha tenido dos vertientes: la necesidad de añadir una “L” de aprendizaje (por su sigla en inglés) (más información al respecto en el siguiente punto) y el reconocimiento de que el MEL es relevante a lo largo de todo el proceso del PNAD. 

Esto no significa que el MEL no sea una fase diferenciada del proceso del PNAD: lo es e implica un conjunto específico de actividades asociadas al desarrollo y la implementación de un sistema de MEL, como el establecimiento de objetivos, la gestión de datos e información y la elaboración de informes sobre los avances, los resultados y las lecciones aprendidas. Al mismo tiempo, las actividades de MEL continúan a lo largo de las fases de planificación e implementación. Por ejemplo, los países suelen empezar a desarrollar su sistema MEL durante la fase de planificación, mientras que el monitoreo suele tener lugar durante las fases de planificación e implementación para asegurarse de que las cosas van por buen camino; esto último puede incluir revisiones o evaluaciones periódicas en puntos de decisión clave. Y, lo que es más importante, el aprendizaje se produce continuamente a lo largo de todo el proceso del PNAD, lo que alimenta la naturaleza continua e iterativa de la acción de adaptación.

2. El aprendizaje se produce tanto dentro como fuera del proceso del PNAD

Los PNAD deben considerarse procesos de aprendizaje; su éxito depende de su capacidad para crear y compartir conocimientos que apoyen el aprendizaje entre múltiples agentes, sectores y escalas de gobernanza para acelerar la implementación de medidas de adaptación. Los gobiernos y otros agentes involucrados en los PNAD deben comprender por qué las inversiones en adaptación tienen -o no tienen- repercusiones en contextos específicos y para distintos grupos sociales. 

Para reflejar la importancia y la urgencia del aprendizaje en y a partir de los procesos del PNAD, cambiamos el nombre de la fase de monitoreo y evaluación (M&E) a “monitoreo, evaluación y aprendizaje”. La integración del aprendizaje con M&E no significa que éste sea el único canal para apoyar el aprendizaje en el proceso del PNAD. Se utiliza para subrayar que la integración del aprendizaje en el monitoreo y la evaluación, y en el proceso del PNAD en general, es crucial para apoyar la gestión adaptativa, la eficacia y la rendición de cuentas.

3. El liderazgo, el compromiso y la comunicación son factores clave en los procesos de los PNAD

Hemos observado que uno de los mayores obstáculos para avanzar en el proceso del PNAD sigue siendo la falta de coordinación en materia de adaptación entre múltiples actores y escalas de gobernanza (nacional y subnacional). Esto exige un liderazgo fuerte y procesos de participación inclusivos, así como centrarse en la generación y el uso de conocimientos y comunicaciones estratégicas. Estos añadidos funcionan en sinergia con los factores facilitadores originales identificados para los procesos eficaces de los PNAD: acuerdos institucionales adecuados, intercambio de datos e información entre todos los agentes involucrados, desarrollo de capacidades y financiación. 

Hemos aprendido que un liderazgo individual y colectivo que demuestre un compromiso sostenido con el avance del proceso del PNAD es esencial para reunir a distintos grupos en torno a una visión y un enfoque comunes para abordar la adaptación. Los signos de liderazgo en el proceso del PNAD pueden incluir acciones como: asignar el cambio climático (adaptación) a una parte del gobierno con alto poder de convocatoria, establecer un mandato legal para implementar el PNAD y pronunciar discursos públicos periódicos sobre el PNAD por parte de líderes políticos de alto nivel. 

Además, la participación inclusiva de las partes interesadas y afectados en la toma de decisiones para la adaptación a lo largo de las distintas fases del proceso del PNAD es crucial para garantizar que se tengan en cuenta las necesidades y prioridades de los distintos grupos y que las oportunidades y los beneficios resultantes de las acciones de adaptación sean equitativos. Además de los gobiernos, otros actores son las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades, los medios de comunicación y el mundo académico. Esto requiere esfuerzos específicos para garantizar que los actores gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional y subnacional no sólo participen en el proceso del PNAD, sino que también influyan en él. 

Además, ampliamos nuestra definición sobre el intercambio de datos e información para incluir la generación y el uso de conocimientos, con elfin de captar la importancia de integrar los conocimientos locales y tradicionales en la adaptación y la (co)producción de nuevos conocimientos a través de la investigación. También hemos aprendido que las comunicaciones estratégicas merecen ser mencionadas explícitamente. Dentro del conjunto más amplio de actividades centradas en comprender y abordar las necesidades de información de los distintos actores, hemos visto la importancia de elaborar mensajes adaptados a públicos específicos para hacer avanzar el proceso del PNAD. Por ejemplo, una estrategia de comunicación para socializar la adaptación y el proceso del PNAD en los distintos ministerios del gobierno puede ser fundamental para garantizar el apoyo necesario para la implementación de las prioridades de adaptación.

VISIÓN GENERAL DEL PROCESO DEL PNAD

El proceso del PNAD puede concebirse en tres fases superpuestas:

Planificación: Se evalúan los riesgos y vulnerabilidades climáticos, se identifican y priorizan las opciones para gestionar estos riesgos, se desarrollan estrategias para su implementación y se integra la adaptación en los procesos presupuestarios.
 
Implementación: Las estrategias de implementación se desarrollan con mayor detalle, se garantiza la financiación y se obtienen y despliegan los recursos técnicos y humanos necesarios. Las prioridades de adaptación se aplican en todos los proyectos y programas. 
 
Monitoreo, evaluación y aprendizaje: Se establece y pone en marcha un sistema de MEL que incluye diferentes elementos, como el establecimiento de objetivos, la gestión de datos e información y la elaboración de informes sobre los avances, los resultados y las lecciones aprendidas. Algunos elementos de un sistema de MEL pueden darse a lo largo de las fases de planificación e implementación del proceso del PNAD.

Seis factores son esenciales para el proceso del PNAD:

Liderazgo: La participación activa de líderes políticos de alto nivel y “campeones” reconocidos que se comprometan a abordar la adaptación.
 
Arreglos institucionales: Las normas, reglamentos y estructuras organizativas asociadas que permiten la coordinación en materia de adaptación entre los actores a todos los niveles, así como la integración sistemática de la adaptación en los procesos de desarrollo. 
 
Compromiso: Los esfuerzos que permiten a una diversidad de actores a todos los niveles, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades, los medios de comunicación y el mundo académico, participar e influir en la toma de decisiones en el proceso del PNAD.

Datos, conocimientos y comunicaciones: La generación y el uso de i) datos e información -especialmente datos climáticos-, ii) conocimiento, incluido el conocimiento local y la investigación, y iii) mensajes clave adaptados a audiencias específicas para hacer avanzar el proceso del PNA. 
 
Habilidades y capacidades: Inversiones en individuos y organizaciones a todos los niveles para garantizar que cuentan con las habilidades y capacidades necesarias para permitir procesos de PNAD eficaces y eficientes.
 
Financiamiento: La disponibilidad y accesibilidad de financiación pública y privada para la adaptación climática procedente de fuentes nacionales e internacionales. 
MIRANDO AL FUTURO

Estas actualizaciones del gráfico del PNAD son importantes porque señalan tres prioridades que requieren más atención en el futuro por parte de los gobiernos y otros actores involucrados en el avance de procesos eficaces del PNAD. 

En 2023, la Red Global del PNAD trabajará con sus socios para abordar estas prioridades y las cuestiones asociadas: 

  • La transición de la planificación a la implementación: ¿Cómo pueden los países ser más deliberados y eficientes a la hora de pasar de la planificación a la implementación de la adaptación? ¿Qué actividades específicas caracterizan esta transición y qué recursos se necesitan para que sea rápida?
  • Reforzar el papel del aprendizaje en los procesos de los PNAD: ¿Cómo podemos asegurarnos de que los PNAD ofrezcan un espacio para el aprendizaje y de que este aprendizaje se documente y aplique para mejorar los resultados de la adaptación? 
  • Apoyar una participación más significativa de los actores: ¿Cómo pueden los PNAD colaborar de forma más eficiente y eficaz con diversos agentes, tanto dentro como fuera del gobierno, para garantizar que los enfoques sean lo más inclusivos posible? ¿Y cómo podemos aprovechar mejor las comunicaciones estratégicas en este esfuerzo? 

¿Qué es el proceso del Plan Nacional de Adaptación? Consulte nuestras “preguntas frecuentes“. (Disponible solo en inglés y francés)